Home Once tv regresar

Acerca de Canal Once

Con más de cuarenta años de vida, Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, es la televisora de servicio público más antigua de América Latina. A lo largo de este tiempo, se ha destacado por transmitir una programación rica y variada con miras a satisfacer las necesidades de entretenimiento de los televidentes con programas de calidad, así como información veraz y objetiva.

Acorde con su función social, la programación de Canal Once responde a los intereses de una amplia gama de segmentos de la sociedad mexicana. Así, su público constituye un verdadero corte transversal de la población, cuyo común denominador es el interés por lo que ocurre a su alrededor en el ámbito de la política, la economía, la naturaleza, los espectáculos, el arte, la salud y la ciencia, entre otros muchos temas. Niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad encuentran siempre en esta emisora ofertas de programación que satisfacen sus gustos y necesidades informativas.

En este panorama, Canal Once realiza tres noticieros diarios que destacan en el medio por su rigor y profesionalismo y están a cargo de Gabriela Calzada, Carmen Muñoz y Adriana Pérez Cañedo, además de sus programas de análisis Perspectiva y Primer Plano, con la participación de destacados analistas como Carmen Aristegui, Blanca Heredia Rico, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Leonarzo Curzio y José Antonio Crespo.

Consciente de su responsabilidad social, Canal Once transmite una importante barra de servicio comunitario e información al público en la televisión mexicana: Diálogos en confianza, con programas que permiten la discusión seria y abierta sobre temas de interés para padres de familia, amas de casa y educadores mediante un formato renovado que admite una mayor interacción del público con los especialistas y un análisis más profundo de los tópicos abordados. A través de esta barra, la emisora ha desarrollado una importante tarea de divulgación y comunicación sobre diversos temas de interés social relativos a la salud física y mental desde una óptica de prevención, el reforzamiento de valores positivos al interior de la familia, la búsqueda de diálogo y soluciones en los conflictos de pareja, etc. Cabe destacar que este programa cuenta con un servicio telefónico que responde a las inquietudes particulares del televidente, canalizando sus dudas a diversas asociaciones civiles e instituciones de apoyo y, además, con un videochat para que el público pueda dialogar desde su casa con los conductores y especialistas.

Mención aparte merece el programa Aquí nos tocó vivir, serie de entrevistas y reportajes a los sectores más marginados de nuestra sociedad que constituye un testimonio único de la vida en México durante los últimos veinte años. Su conductora, Cristina Pacheco, le otorga un sello único con su gran carisma, sensibilidad y profesionalismo, cualidades que raltan también en el programa de entrevistas Conversando con..., donde nuestra destacada periodista da voz a los creadores mexicanos y extranjeros que han modelado la intensa vida cultural, artística, deportiva y científica de nuestro país.

Además de estos programas de corte social, la emisora se ha preocupado por explorar y documentar diversos aspectos de nuestra historia, cultura y entorno natural. A este afán de autoconocimiento responden México, tierra de migrantes, Haciendas de México, Boleros... y un poco más, Águila o Sol, El rincón de los sabores, Mochila al hombro, Sexo diario, y los recientes estrenos de las series Retrato íntimo, Santitos y santones, Sonidos de México y La ruta del sabor.

Además, Canal Once produce una programación infantil entretenida y no violenta que permite a los niños interactuar con los programas, obteniendo un estímulo intelectual y provecho educativo. De ello dan cuenta los programas Bizbirije, Camino a casa I y II, El diván de Valentina y Mi gran amigo, los cuales forman parte de la barra infantil Once Niños. De igual manera, los programas Much Music y Sónicamente ofrecen al público juvenil dos formatos distintos para acercarse al panorama del rock contemporáneo mexicano e internacional.

Con toda esta riqueza, Canal Once se ha propuesto extender su cobertura. Su señal cubre gran parte de los telehogares de la República Mexicana, mediante estaciones transmisoras y retransmisoras ubicadas en la ciudad de México; el estado de Morelos; San Luis Potosí; Valle de Bravo, Estado de México; Tijuana, Baja California; Saltillo, Coahuila; Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo; Tepic, Nayarit; Acapulco, Guerrero, y Aguascalientes. Sin embargo, Canal Once consigue una cobertura nacional a través de los sistemas de cable y de satélite, con una imagen digitalizada, a través de SKY y Direct TV.

Quienes trabajamos en el Once hemos puesto todo nuestro esfuerzo y entusiasmo para mejorar nuestra programación y nuestra transmisión. Tenemos la certeza de que si ustedes suman su voluntad a la nuestra, lograremos hacer de Canal Once la televisora de servicio público que difunda la vitalidad y la grandeza de México en toda su fascinante complejidad.

Transmisión en vivo

programación
visitar página web